Hay noticias que llevan largo tiempo anunciándose y, sin embargo, no llegan a materializarse hasta que no se ven reflejadas en los reglamentos pertinentes, en los cuales se especifican los alcances de las regulaciones o prohibiciones. Este es el caso del controvertido dióxido de titanio (E-171) en los últimos días.
El pasado 18 de enero de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2022/63 de la Comisión de 14 de enero de 2022 (véase documento adjunto) por el que se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) n.º 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al aditivo alimentario dióxido de titanio (E-171).
El Reglamento prohíbe el uso del dióxido de titanio (E-171) en alimentos, estableciendo un período de transición que se extiende hasta el próximo 7 de agosto de 2022. Sin embargo, aquellos alimentos que se hayan producido conforme a las normas aplicables antes del 7 de febrero de 2022 podrán seguir comercializándose hasta el cumplimiento de su vida útil.
Con el fin de proporcionar una solución a la sustitución del dióxido de titanio, nos complace informales que SERPROQUIM FOOD S.L, gracias a su representada OTERRA, dispone de dos alternativas para chucherías, chicles, salsas, sopas, galletas, productos de panadería, etc., las cuales son:
- Carbonato Cálcico (E-170) encapsulado, para darle mayor estabilidad al producto;
- Almidón de arroz, el cual sería un ingrediente y, por tanto, carecería de número E.
En caso de necesitar algún tipo de asesoramiento, no duden en contactar con nuestro equipo comercial, ya que, desafortunadamente, las dos alternativas presentadas no son válidas en cualquier producto. Y, por esta misma razón, OTERRA sigue trabajando en la búsqueda de otras alternativas más viables, de las cuales les iremos informando en los próximos meses.